Buenas prácticas en la UNED: UNIDIS, el servicio de apoyo al Discapacitado

 

BUENAS PRÁCTICAS EN LA UNED

1.    UNIDIS – El centro de Atención a Universitarios Discapacitados del UNED

Prácticamente desde sus orígenes la UNED dispone de un servicio específico para que los estudiantes que tiene algún tipo de discapacidad puedan cursar sus estudios con la mayor normalidad posible. Se trata de UNIDIS, el centro de Atención a Universitarios Discapacitados.

Los estudiantes discapacitados pueden recurrir a UNIDIS durante el período de matrícula de sus estudios y comentarles sus necesidades especiales. Desde UNIDIS se les ofrecerá una atención personalizada y se les informará de todas las opciones a las que pueden acogerse para poder estudiar en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

UNIDIS actúa como nexo mediador entre el estudiante y los diferentes departamentos de la UNED, facilitándole al estudiante la integración en el entorno universitario.

Además lleva a cabo diversas campañas de sensibilización para que toda la comunidad sea consciente de la importancia de eliminar barreras que para un determinado colectivo pueden resultar muy difíciles de superar mientras que para otros pasan desapercibidas (altura de los botones del ascensor, rampas, barandillas, altura de carteles… son solo algunos ejemplos), gestionando al mismo tiempo sus propios proyectos para erradicar dichos obstáculos y hacer de la UNED una institución 100% accesible.

Otra área de UNIDIS es la labor de apoyo al estudiante y titulado universitario con discapacidad en su búsqueda de empleo, mediante una amplia red de colaboraciones con empresas y entidades que dan una oportunidad laboral a este colectivo.

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica

No obstante desde mi punto de vista una de las grandes fortalezas de UNIDIS es la creación de una red de voluntariado para prestar apoyo al colectivo de discapacitados en cualquier aspecto que puedan necesitar: acompañamiento, lecturas de textos, transcripción de clases, explicación de contenidos, etc.

El voluntariado de UNIDIS se ofrece a toda la comunidad UNED (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios). Y como contraprestación se ofrece, aparte de la satisfacción personal J, hasta dos créditos para añadir al plan de estudios del voluntario.

Además cualquier persona que detecte alguna carencia en lo que a accesibilidad se refiere puede ponerse en contacto de forma espontánea con UNIDIS,  a través de la dirección de email accesibilidad@adm.uned.es, y reportar el problema para que desde el Centro se tenga constancia y puedan contemplar posibles soluciones.

3. Impacto y resultados de UNIDIS

Los beneficios de este servicio son evidentes, ya que permite que los estudiantes con discapacidad puedan tener una experiencia mucho más grata e igualitaria en sus estudios.

Gracias al trabajo y prospección de UNIDIS se han detectado y eliminado una multitud de impedimentos al estudio para las personas discapacitadas. Y lo cierto es que en la actualidad la plataforma de estudios UNED es accesible prácticamente al 100%. La inmensa mayoría de las actividades audiovisuales –conferencias, actos académicos, etc…- cuentan con intérprete de Lengua de Signos Española.

Las sedes físicas de la UNED (facultades, centros de estudios, bibliotecas, rectorado) han eliminado en gran medida las barreras que puedan dificultar la movilidad y se han adaptado a los estándares de la accesibilidad.

En lo referido a la red de voluntariado de UNIDIS, cabe indicar que durante el pasado curso 2021-2022 se contó con cerca de 350 personas inscritas, que prestaron apoyo a los casi 8.000 estudiantes discapacitados de la UNED.

4. Puntos fuertes y debilidades
UNIDIS es en la actualidad un servicio muy eficaz y bien reconocido de la UNED. Gracias a sus campañas de sensibilización ha logrado calar en la conciencia de toda la comunidad universitaria, haciéndola partícipe de su trabajo, con las labores de voluntariado.

Considero así que este es el gran logro de UNIDIS, haber creado una conciencia general de la necesidad de trabajar en equipo para que el colectivo discapacitado se sienta en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

La debilidad, en mi opinión, e que este tipo de servicios puede resultar más fácil en una universidad física, donde las barreras a las que se enfrentan los estudiantes discapacitados en su día a día pueden ser más evidentes, y que en un entorno online tienden a desdibujarse, aunque existen igualmente, o incluso en mayor medida pues el estudiante puede sentirse más desamparado en la soledad de su hogar.



 

 

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