Buenas prácticas en la UNED: UNIDIS, el servicio de apoyo al Discapacitado
BUENAS PRÁCTICAS EN LA UNED
1.
UNIDIS – El centro de Atención
a Universitarios Discapacitados del UNED
Prácticamente desde sus
orígenes la UNED dispone de un servicio específico para que los estudiantes que
tiene algún tipo de discapacidad puedan cursar sus estudios con la mayor
normalidad posible. Se trata de UNIDIS, el centro de Atención a Universitarios
Discapacitados.
Los estudiantes discapacitados
pueden recurrir a UNIDIS durante el período de matrícula de sus estudios y
comentarles sus necesidades especiales. Desde UNIDIS se les ofrecerá una
atención personalizada y se les informará de todas las opciones a las que
pueden acogerse para poder estudiar en igualdad de condiciones que el resto de
sus compañeros.
UNIDIS actúa como nexo
mediador entre el estudiante y los diferentes departamentos de la UNED,
facilitándole al estudiante la integración en el entorno universitario.
Además lleva a cabo diversas
campañas de sensibilización para que toda la comunidad sea consciente de la
importancia de eliminar barreras que para un determinado colectivo pueden
resultar muy difíciles de superar mientras que para otros pasan desapercibidas
(altura de los botones del ascensor, rampas, barandillas, altura de carteles…
son solo algunos ejemplos), gestionando al mismo tiempo sus propios proyectos
para erradicar dichos obstáculos y hacer de la UNED una institución 100%
accesible.
Otra área de UNIDIS es la
labor de apoyo al estudiante y titulado universitario con discapacidad en su
búsqueda de empleo, mediante una amplia red de colaboraciones con empresas y
entidades que dan una oportunidad laboral a este colectivo.
2. Analiza el ámbito o ámbitos
en el que actúa esa buena práctica
No obstante desde mi punto de
vista una de las grandes fortalezas de UNIDIS es la creación de una red de
voluntariado para prestar apoyo al colectivo de discapacitados en cualquier
aspecto que puedan necesitar: acompañamiento, lecturas de textos, transcripción
de clases, explicación de contenidos, etc.
El voluntariado de UNIDIS se
ofrece a toda la comunidad UNED (estudiantes, profesores y personal de
administración y servicios). Y como contraprestación se ofrece, aparte de la
satisfacción personal J,
hasta dos créditos para añadir al plan de estudios del voluntario.
Además cualquier persona que
detecte alguna carencia en lo que a accesibilidad se refiere puede ponerse en
contacto de forma espontánea con UNIDIS,
a través de la dirección de email accesibilidad@adm.uned.es, y reportar el problema
para que desde el Centro se tenga constancia y puedan contemplar posibles
soluciones.
3. Impacto y resultados de
UNIDIS
Los beneficios de este
servicio son evidentes, ya que permite que los estudiantes con discapacidad
puedan tener una experiencia mucho más grata e igualitaria en sus estudios.
Gracias al trabajo y
prospección de UNIDIS se han detectado y eliminado una multitud de impedimentos
al estudio para las personas discapacitadas. Y lo cierto es que en la
actualidad la plataforma de estudios UNED es accesible prácticamente al 100%.
La inmensa mayoría de las actividades audiovisuales –conferencias, actos
académicos, etc…- cuentan con intérprete de Lengua de Signos Española.
Las sedes físicas de la UNED
(facultades, centros de estudios, bibliotecas, rectorado) han eliminado en gran
medida las barreras que puedan dificultar la movilidad y se han adaptado a los
estándares de la accesibilidad.
En lo referido a la red de
voluntariado de UNIDIS, cabe indicar que durante el pasado curso 2021-2022 se contó
con cerca de 350 personas inscritas, que prestaron apoyo a los casi 8.000
estudiantes discapacitados de la UNED.
4. Puntos fuertes y debilidades
UNIDIS es en la actualidad un servicio muy eficaz y bien
reconocido de la UNED. Gracias a sus campañas de sensibilización ha logrado
calar en la conciencia de toda la comunidad universitaria, haciéndola partícipe
de su trabajo, con las labores de voluntariado.
Considero así que este es el
gran logro de UNIDIS, haber creado una conciencia general de la necesidad de
trabajar en equipo para que el colectivo discapacitado se sienta en igualdad de
condiciones que el resto de sus compañeros.
La debilidad, en mi opinión, e
que este tipo de servicios puede resultar más fácil en una universidad física,
donde las barreras a las que se enfrentan los estudiantes discapacitados en su
día a día pueden ser más evidentes, y que en un entorno online tienden a
desdibujarse, aunque existen igualmente, o incluso en mayor medida pues el
estudiante puede sentirse más desamparado en la soledad de su hogar.
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